ActividadesIr a inicio

Próximas actividades

Esta es una lista organizada de nuestros planes para los próximos meses, para que puedas dar seguimiento a los trabajos y participar en los eventos.

Seminario Taller "Trustworthy Software Systems" con el Profesor Larry Bernstein

Larry BernsteinTrustworthy Systems Book

El día 27 de Octubre, como parte de nuestro Ciclo de Talleres de Desarrollo de Software 2006, tendremos el honor de ofrecerles el seminario taller sobre Trustworthy Software Systems. Este será impartido por nuestro invitado, el Profesor Lawrence Bernstein, Orador Distinguido de la Sociedad de Computación del IEEE, Profesor Investigador de la Industria y Director del Programa de Ingeniería de Software Cuantitativa del Stevens Institute of Technology, y también miembro ejecutivo de Bell Labs por más de 35 años.

El Profesor Bernstein es coautor del reconocido libro Trustworthy Systems Through Quantitative Software Engineering.

Inscripciones abiertas. Para más información, pulse aquí, comuníquese por por email, o llame al teléfono (809) 563-0360.


Ciclo de Talleres de Desarrollo de Software 2006

Nuestro calendario de talleres para el año 2006 tiene el objetivo de fortalecer los conocimientos de los profesionales/estudiantes de nuestra área en el proceso de desarrollo de software. Los talleres que hemos preparado son los siguientes:

Curso Fecha Capacitador
Fundamentos de UML 20 de Mayo Melvin Pérez
Análisis y Diseño Orientado a Objeto 7 y 11 de Agosto Melvin Pérez
Construcción de Software Reprogramado Melvin Pérez
Introducción a la Gestión de Requerimientos Reprogramado María Rocio Santos
Trustworthy Software Systems 27 de Octubre Prof. Larry Bernstein*
Aseguramiento de Calidad Noviembre Wendy Bautista
Administración de Configuración Febrero 2007 Melvin Pérez
Administración de Proyectos de Software Marzo 2007 Wendy Bautista

*Industry Research Professor, Software Engineering, Computer Science Department, Stevens Institute of Technology


Eventos anteriores

Estas son las actividades más relevantes llevadas a cabo por nuestro Capítulo, desde su formación:

Fecha Actividad
Abril 2006 Conferencia sobre Ingeniería de Software - Perspectivas de una nueva profesión, en el ITLA
Diciembre 2004 Fiesta de navidad del Capítulo 2004
Octubre 2004 Ciclo de Talleres de Desarrollo de Software (Análisis & Diseño Orientado a Objetos)
Septiembre 2004 Ciclo de Talleres de Desarrollo de Software (Fundamentos de UML)
Agosto 2004 Ciclo de Talleres de Desarrollo de Software (Gestión de Requerimientos)
Mayo 2004 Charla sobre IEEE en la UCSD
Diciembre 2003 Fiesta de navidad del Capítulo 2003
Noviembre 2003 Primer Simposio Dominicano de Ingeniería de Software SDIS 2003
Julio 2003 Charla sobre Rama Estudiantil PUCMM
Mayo 2003 Conferencia sobre IEEE Computer Society en el INTEC
Abril 2003 Conferencia sobre IEEE Computer Society en la PUCMM
Marzo 2003 Curso de Fundamentos de UML: Modelando Software Visualmente.
Diciembre 2002 Fiesta de fin de año 2002
Noviembre 2002 Curso de Fundamentos de UML
Septiembre 2002 Conferencia en Worldtek 2002
Agosto 2002 Curso de Desarrollo de Software Basado en Componentes
Noviembre 2001 Conferencia sobre IEEE en el Colegio New Horizons

Reseña de Eventos y Actividades

Sábado, 8 de Abril del 2006: Conferencia sobre Ingeniería de Software - Perspectivas de una nueva profesión, en el ITLA

El Institutio Tecnológico Las Américas y el Capítulo de la IEEE Computer Society de la República Dominicana, se enorgullecen en invitarle a este evento totalmente gratuito. El mismo persigue presentar el origen de la Ingeniería de Software y discutir sus perspectivas como profesión, en un ambiente en el que tanto la industria como las entidades académicas intercambien ideas sobre la enseñanza y formación de individuos que satisfagan la demanda cada vez más exigente de profesionales de software calificados.

Con el ánimo de propiciar las condiciones que posibiliten la renovación y enriquecimiento de nuestra oferta profesional, este seminario busca responder las siguientes interrogantes:

Expositor: Licenciado Aulio Ortiz
Lugar: Instalaciones del ITLA en La Caleta, Boca Chica, Santo Domingo Este
Hora: 10:00 a.m.
Habrá autobuses ubicados en la PUCMM y el INTEC a partir de las 9:00 am
Incluye refrigerios y rifa para los asistentes

Viernes 11 de Abril del 2003, PUCMM: Conferencia sobre IEEE Computer Society

El Ing. Melvin Pérez, presidente del Capítulo de Computación del IEEE en República Dominicana, dictó una charla de presentación de nuestro capítulo a los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Sistemas de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

El Ing. Pérez realizó una presentación del Instituto y la Sociedad de Computación a los presentes, exponiendo la importancia de formar parte de ésta y los beneficios para los miembros y la sociedad en general que se derivan de las actividades promovidas por el IEEE.

El evento fue organizado por el Capítulo de la Sociedad de Computación del IEEE en nuestro país.

Volver arriba

Sábado 15 de Marzo del 2003: Curso de Fundamentos de UML - Modelando Software Visualmente

Con la participación de 38 profesionales y estudiantes de Informática, fue celebrado el sábado 15 de Marzo, el curso-taller “UML: Modelando Software Visualmente”. El aller fue impartido por el Ing. Pérez con más de 10 años de experiencia profesional en el desarrollo de software y es profesor titular de Tecnología de Objetos/UML en el Postgrado de Tecnología del INTEC.

En el transcurso de la jornada, el Ing. Pérez expuso los conceptos y principios básicos del desarrollo orientado a objeto utilizando el Unified Modeling Language (UML). Los participantes aprendieron sobre el origen e importancia del UML y cómo modelar el comportamiento de un software desde la fase de requerimientos hasta su implantación, mediante el uso de los principales diagramas contemplados por el UML.

El evento fue organizado por el Capítulo de la Sociedad de Computación del IEEE en nuestro país.

Volver arriba

Viernes 27 de Diciembre del 2002: El Capítulo República Dominicana de la IEEE Computer Society celebra la fiesta de fin de año

El Capítulo República Dominicana de la Sociedad de Computación del IEEE, celebró su fiesta de fin de año en una actividad donde los miembros asistentes disfrutaron recordando los logros del año y dando la bienvenida a los nuevos integrantes. La actividad fue realizada en el establecimiento Steak House Café de la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana.

Volver arriba

 

Sábado 21 y Domingo 22 de Septiembre del 2002: Conferencia Internet World and Technology (Worldtek) 2002

Los días 21 y 22 de Septiembre del presente año, fue celebrado en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, el Congreso de Informática Internet World and Technology (Worldtek) 2002. Este evento, considerado uno de los de mayor importancia para los profesionales del área de Tecnología de Información en este año, contó con la participación del Capítulo República Dominicana del IEEE Computer Society en la categoría de auspiciador y expositor.

17 personalidades presentaron al público asistente, un variado ciclo de conferencias, abordando diversos enfoques para el aprovechamiento de las nuevas tecnologías en las empresas e instituciones. Nuestra exposición estuvo a cargo del Ing. Melvin Pérez, Presidente de nuestro capítulo, quien disertó sobre el IEEE, su origen e importancia para el profesional de informática de la República Dominicana.

El Ing. Pérez realizó una breve semblanza del IEEE, enumerando los beneficios derivados de la membresía en la Sociedad de Computación y el impacto positivo de la labor de los capítulos en el mejoramiento del nivel profesional de sus miembros y de la sociedad en general. Los asistentes tuvieron la oportunidad de realizar preguntas sobre el IEEE y se les entregaron T-Shirts de la Sección y material promocional.

Volver arriba

Sábado 24 de Agosto del 2002: Taller de Desarrollo de Software Basado en Componentes

Con la participación de 40 profesionales y estudiantes de Informática, fue celebrado el sábado 24 de agosto, el taller “Desarrollo de Software Basado en Componentes”. El taller fue impartido por el Ing. Jonás Montilva Ph.D., catedrático de la Universidad de Los Andes, en Venezuela.

En el transcurso de la jornada, el Dr. Montilva expuso los conceptos de la Ingeniería de Componentes de Software Reutilizables (CSR) y su importancia para el futuro de la Ingeniería de software como profesión, abordando los temas del desarrollo de software y sus nuevas corrientes, activos y componentes de software y modelos de procesos basados en CSR. La actividad se desarrolló con el auspicio de la empresa CAM Informática, S. A.

El evento fue organizado por el Capítulo de la Sociedad de Computación del IEEE en nuestro país. El IEEE es una organización de alcance mundial que agrupa los profesionales de las áreas de Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica y Computación, promoviendo el desarrollo del conocimiento y su aplicación para provecho de la humanidad.

Volver arriba

Lunes 26 de Noviembre 2001, Colegio NEW HORIZONS: Conferencia sobre IEEE Computer Society

El Institute of Electrical and Electronics Engineers, Inc.(IEEE), que es una asociación que reúne a ingenieros, científicos y profesionales de la Ingeniería, y Ciencias Eléctricas y de la Computación, ofreció una conferencia a través de su capítulo en el país de la Computer Society, a los estudiantes de los últimos dos cursos de Nivel Medio (tercero y cuarto de Bachillerato) del Colegio Bilingüe New Horizons. La misma se llevó a cabo con la finalidad de que los estudiantes conocieran el apoyo que da la IEEE al incremento y el desarrollo de conocimientos mediante la promoción del proceso de ingeniería de la creación, desarrollo, integración, colaboración, y aplicación del conocimiento de tecnologías, ciencias eléctricas y de la información.

Con este esfuerzo común del Colegio Bilingüe New Horizons y la IEEE se persigue que los estudiantes que desean nutrirse de información actualizada sobre las áreas de Ingeniería y Ciencias Eléctricas y de la Computación lo puedan hacer mediante revistas, libros, conferencias y coloquios, que serán canalizados por el Capítulo República Dominicana de la IEEE Computer Society. Ing. María Rocío Santos, Vice-Presidente del Capítulo República Dominicana, expresó que "el principal propósito del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) es poder compartir en nuestro país actividades e información, de manera que todos los profesionales y estudiantes de áreas afines a la computación puedan beneficiarse también de esta sociedad y formar parte activa de la misma".

La conferencia fue dirigida por los Ingenieros Melvin Pérez, Presidente del Capítulo República Dominicana y Aulio Ortiz, Encargado de Publicidad, quienes tienen más de 10 años de experiencia profesional en las áreas de desarrollo de software sobre diferentes plataformas y análisis, diseño y programación, respectivamente. En la primera etapa de la conferencia el Ing. Pérez trató sobre Ingeniería del Software, explicando sus etapas, debilidades y expectativas. En la segunda etapa se trató sobre los beneficios, características y procedencia de la IEEE y del capítulo local.

La actividad, en la que participaron 91 estudiantes, se llevó a cabo en el Salón de Conferencias del Colegio Bilingüe New Horizons y contó con el patrocinio de Coca Cola y Pizarrelli.

Volver arriba